¿Qué le falta a la cocina peruana para terminar esa búsqueda?
Le falta más trabajo sobre ella. Más profundidad en su historia, por ejemplo, aquí, nadie habla de un cebiche caliente de camarones o langostinos. Es un poco costoso, pero es riquísimo. Hay que enseñar a la gente. Después de un cebiche clásico, no me lo imagino con leche, con las cremitas que ahora están de moda. Pero creo que estamos en un buen camino. Hay migraciones, estilos que se han fusionado, ingredientes, hay varias cosas.
Actualmente se ha entonado más. Antes era “Yo quiero al Perú”, de la boca para afuera. Gente que se dedicaba hacer otras cositas ya se interesan en la cocina peruana. Están realmente metiéndose en ella, y están tratando de descifrar ese valor que tiene. Varios, porque no son muchos los que le están dando importancia a este valor culinario. Claro, con técnicas foráneas, tradicionales, lo importante, es que se están internando en ella.
Mucha gente se sorprende es verdad. Pero hay que prepararla de todas maneras. Te explico, la comida japonesa es muy buena, pero sin una preparación psicológica, tal vez, pensarías que es fea. A la gente la preparan y le dicen "la comida japonesa es deliciosa, etc etc" y les causan muchas expectativas. Pienso que a la comida peruana le falta eso, mayor difusión.
Ha sabido recoger el sentir de la mayoría de cocineros. Con un lenguaje muy sencillo sabe encontrarse con la gente.
Entrevista al Empresario y Chef Gastón Acurio
Basta con mencionar el nombre de Gastón Acurio para ser transportados hacia una verdadera aventura culinaria llena de sabores, olores, colores, platos exquisitos, etc.
Restaurantes como La Mar o Astrid & Gastón entre otros, son sólo verdaderos ejemplos de cómo el chef más reconocido de Perú supo plasmar su pasión por la cocina logrando que sus platos cruzaran fronteras. De esta manera cuando se refirió a la comida peruana señalo lo siguiente:
Restaurantes como La Mar o Astrid & Gastón entre otros, son sólo verdaderos ejemplos de cómo el chef más reconocido de Perú supo plasmar su pasión por la cocina logrando que sus platos cruzaran fronteras. De esta manera cuando se refirió a la comida peruana señalo lo siguiente:
¿Cómo creas nuevos platos?
Aquí en el taller lo que hacemos es partir de ideas madres que puedan ser a partir de un producto o de una tradición. Por ejemplo, si esta semana nos toca frijoles, los primeros dos días toca la investigación de cada uno de los frijoles para probar, saber a qué sabe en bruto y cual sería su mejor aplicación según la característica que tenga el ingrediente: el frijol canario para tacu tacu, el pallar verde para ensaladas, el pallar blanco para puré. Vamos descubriendo las bondades de cada ingrediente. Luego ya pasamos a la segunda etapa que es tratar de mejorar lo que ya existe: cómo hacer que el tacu tacu que vamos a hacer con frijol canario sea más crocante por fuera y más cremoso por dentro, que sea más rico echando mano de la tecnología. Después pasamos a la siguiente etapa, donde jugamos a partir del tacu tacu, por ejemplo, y a jugar si el tacu tacu es caliente, tacu tacu helado, si es salado, en postre, si es sólido, tacu tacu líquido, explorar lo no explorado. Es el terreno más divertido porque el 90% es asqueroso, claro, porque la tradición ha sido creada durante siglos y todo lo que venga es como cuy en tómbola.
Asimismo, cuando a Gastón Acurio le preguntaron por la gastronomía Peruana señalo lo siguiente:
El Perú cuenta ahora con dos íconos atractivos que son reconocidos en el mundo: Machu Picchu y la gastronomía peruana, por ser los mejores representantes de la frase “marca Perú”.
“Nuestra cocina peruana se ha convertido en una de las dos mejores armas para seducir al mundo, ya que hasta hace poco el único ícono del país era Machu Picchu”, manifestó Acurio.
Agregó que “nuestra gastronomía hoy en día es una razón más para venir al Perú, para conocerlo y quedarse más días para disfrutar la variedad de platos que ofrecemos”.
Por otro lado, Gastón señalo que se debe hacer mucho trabajo por Lima como destino único, exclusivo, lúdico, de cultura, arte, empresa, y demás. No debe depender de los demás atractivos turísticos para que los turistas vengan al país, y lo digo porque cuando cerró Machu Picchu por 45 días los que tenemos restaurantes aquí (Lima) nos vimos afectados”, explicó el chef.
Asimismo, resaltó que “el impacto que ha generado la gastronomía en el turismo es fundamental, porque ha redondeado la experiencia turística del visitante”.
http://www.youtube.com/watch?v=_NEkN2j7oXM
Teresa Izquierdo es una de las mas reconocida como La madre de la comida peruana axctualmente es dueña de el restaurante " El rincón que no conoces" tiene una increible acogida debido al sin numero de seguidores que pagan por probar los deliciosos platillos que ofrece. Al preguntarle que opina del increible reconocimiento y difusión que esta teniendo actualmente la comida peruana señalo lo siguiente:
¿Cuál es su primer recuerdo, su primera imagen de la cocina?
Lo que me gustó en esta historia de mi vida es que yo nunca me amilané. Nunca dije no puedo. Las palabras no hay o nunca, no existen. Uno tiene que tener fe en uno mismo y en Dios. Él siempre ha estado de mi lado. Este 28 de julio se cumpliría un año de mi muerte, pero estoy aquí. Me hicieron una operación horrorosa, momentos muy difíciles, pero lo superé con las oraciones de mi familia y amigos. Agradezco a todos ellos. Estuve 21 días en cuidados intensivos.
¿Es verdad que le ha cocinado a seis presidentes?
Esa es una anécdota en mi vida: porque el martes vino Alejandro Toledo acá a almorzar. En otras oportunidades le he servido, pero le faltaba conocer este lugar. Le habían contado sobre los garbanzos que hacemos con punta de pecho. Me felicitó. Muy sencillo, se metió a la cocina, saludó y se tomó fotos con el personal. Tiene que mandarme una foto para ponerla en la galería.
La reconocida cocinera criolla Teresa Izquierdo pidió este jueves a los peruanos seguir defendiendo nuestra comida, que se caracteriza por su buen aderezo, y muchas veces picantes, pues si eso se pierde se diluiría también la esencia de la cocina nacional.
Sostuvo que personalmente no rechaza las innovaciones, porque la modernización es necesaria; pero enfatizó que la mayoría de las fusiones derivan en sabores dulces que desnaturalizan la comida nacional. “Eso es lo que no me gusta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario